Una gala benéfica rendirá homenaje a los fundadores de la Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida.Se celebrará en el Teatro Romea el día 25 para conmemorar su 35 aniversario y reconocer públicamente el esfuerzo solidario de varias generaciones de personas que han contribuido a mejorar las condiciones de vida del colectivo
El Teatro Romea acogerá el 25 de mayo una gala benéfica para conmemorar el 35 aniversario de la Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida (Amupheb). Será una ocasión idónea para reconocer públicamente el esfuerzo solidario de varias generaciones de personas que han contribuido a mejorar las condiciones de vida del colectivo.
Los pormenores del evento se h
an presentado esta mañana en un acto celebrado en el Ayuntamiento con la participación del alcalde de Murcia, José Ballesta, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y la presidenta de Amupheb, Carmen Gil. También han asistido la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, y los representantes de las instituciones y entidades colaboradoras, entre ellos, Pascual Martínez, gerente de la Fundación CajaMurcia, y representantes de Cajamar, Iberdrola, la peña Melón de Oro y Lo Ferro Flamenco.
José Ballesta calificó el trabajo de Amupheb como “absolutamente imprescindible, por todo lo que ha hecho durante estos 35 años, los logros alcanzados y el impacto social en nuestra sociedad, gracias al trabajo desarrollado por todos aquellos que han trabajado y trabajan de la mano de esta Asociación pionera y ejemplar”.
La gala flamenca del 25 de mayo, que comenzará a las 20 horas, permitirá rendir homenaje a los padres fundadores de la asociación, así como a los médicos y profesionales sociosanitarios y entidades que han destacado por su trayectoria solidaria. Será un reconocimiento público a quienes dirigen sus esfuerzos a dignificar la imagen social de las personas con discapacidad en general, y espina bífida en particular, y trabajan para facilitar su integración en la sociedad.
Se darán cita las personas que pusieron en marcha la asociación, sus hijos, muchos de los cuales integran actualmente su junta directiva, y sus nietos. Además de su reconocimiento, la gala contará con la actuación de destacados artistas del Festival Flamenco de lo Ferro. El cartel es obra del pintor Álvaro Peña y las entradas, que se ponen a la venta al precio simbólico de 5 euros, pueden adquirirse ya en Amupheb.

22 socios fundadores
La Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida fue creada el 22 de mayo de 1980 por acuerdo de 22 personas. En aquella primera reunión se nombró presidente a José Antonio Ruiz Ros, tesorero, José Luis Gómez, y secretario, José Antonio Blanc, junto con dos vocales: Ginés Fernández, y Rafael González.
Con el transcurso del tiempo, muchos hijos de los socios fundadores tomaron el relevo y son miembros hoy de la junta directiva que preside Carmen Gil.
La labor generosa y solidaria que Amupheb ha realizado a lo largo de estos años «nos recuerda la capacidad de entrega de estos padres con sus hijos, que son un ejemplo de coraje y dignidad”, razón por la cual es “tan importante demostrar la generosidad de los murcianos con una asistencia masiva a esta gala”, ha dicho José Ballesta en la presentación.
Se trata de un evento que no sólo es fundamental para las personas que sufren esta discapacidad y sus familias, sino también para todos los murcianos, “porque juntos hacemos una sociedad más justa, cohesionada y solidaria”, ha señalado el alcalde.
La gala cuenta con el apoyo no sólo de Lo Ferro Flamenco, que actuará de modo desinteresado, sino también del Ayuntamiento de Murcia -que cede el Teatro Romea-, y de Torre Pacheco, de la Comunidad Autónoma, la Fundación Cajamurcia, Cajamar, Iberdrola, la peña Melón de Oro, Coloplast y La Torre Restaurante.

