S. DE PROMOCION DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

SERVICIO DE PROMOCION DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

OBJETIVO

La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal deberán orientarse a la consecución de una mejor calidad de vida y autonomía personal, en un marco de efectiva igualdad de oportunidades, de acuerdo con los siguientes objetivos:

  1. a) Facilitar una existencia autónoma en su medio habitual, todo el tiempo que desee y sea posible.
  1. b) Proporcionar un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, facilitando su incorporación activa en la vida de la comunidad.
  1. c) Proporcionar un servicio de información, apoyo y orientación para personas con discapacidad y sus familiares.
  1. d) Recuperar y/o mantener el máximo grado de autonomía personal que permitan sus potencialidades.
  1. e) Ofrecer su apoyo social y asistencial a las familias que realizan el esfuerzo de mantener en su medio a las personas con discapacidad.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. a) Lograr la máxima independencia personal.
  2. b) Adquirir hábitos sociales tendientes a la integración social.
  3. c) Integrarse adecuadamente al medio familiar de pertenencia.
  4. d) Evitar el aislamiento en el seno familiar o institucional.
  5. e) Desarrollar actividades ocupacionales previamente seleccionadas y organizadas de acuerdo a las posibilidades de los concurrentes.
  6. f) Apoyar y orientar a la familia.
  7. g) Implementar actividades tendientes a lograr la participación de los concurrentes en programas de acción comunitaria, acordes con sus posibilidades.

 

ACTIVIDADES:

  1. a) Planificar, ordenar, coordinar y dirigir, los servicios de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia y sus familias.
  2. b) Gestionar los servicios y recursos necesarios para la atención de las personas con dependencia y sus familias.
  3. c) Evaluar periódicamente el funcionamiento de los servicios.
  4. d) Participar en la gestión de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia, de acuerdo con la normativa de la Comunidad Autónoma y dentro de las competencias que la legislación vigente les atribuye.
  5. e) Participar en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la forma y condiciones que el propio Consejo disponga.

 

Servicios y Programas de Intervención Principales:

Prevención, asesoramiento y orientación para la promoción de la autonomía.

Atención y rehabilitación social y funcional

Asistencia y desarrollo personal.

Fisioterápica.

Logopedia.

Atención a familias.

Estimulación sensorial.

Habilidades sociales.

Autocuidado.

Asesoramiento a familias y/o tutores.

Apoyo psicosocial.

Terapia ocupacional y desarrollo y mantenimiento de habilidades manipulativas.

 

Servicios Complementarios:

Ocio y tiempo libre.

Servicios de transporte accesible.

Servicio de recursos educativos y apoyo escolar.

Servicio de envejecimiento activo.

Formación y apoyo vida independiente.

Cuidado personal. Trabajar habilidades relacionadas con el aseo, la comida, el vestido, la higiene y la apariencia personal.

Vida en el hogar. Trabajar habilidades relacionadas con el funcionamiento dentro del hogar (cuidado de la ropa, tareas del hogar,…) También se deben trabajar las habilidades asociadas como la orientación y conducta en el hogar y en el vecindario, la aplicación de habilidades académicas funcionales en el hogar.

Atención a la salud y seguridad. Habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud de uno, afectividad y sexualidad, consideraciones básicas sobre seguridad, …

Habilidades académicas funcionales. Habilidades cognitivas y habilidades relacionadas con aprendizajes escolares que tienen también una aplicación directa en la vida personal,…


 

 

Prevención, asesoramiento y orientación para la promoción de la autonomía.

Entrenamiento de habilidades que permitan llevar a cabo actividades que fomenten su integración social y promoción de la autonomía personal

Información, asesoramiento y apoyo a usuarios y a sus familiares sobre la adaptación de diferentes espacios y entornos (supresión barreras arquitectónicas, adaptaciones…)

Información, asesoramiento y facilitación de ayudas técnicas y productos de apoyo.

 

Atención y rehabilitación social y funcional

La Rehabilitación es un proceso global y continuo de duración limitada y con objetivos definidos, encaminados a promover y lograr niveles óptimos de independencia física y las habilidades funcionales de las personas con discapacidades, como así también su ajuste psicológico, social, vocacional y económico que le permitan llevar de forma libre e independiente su propia vida. Rehabilitar a las personas con discapacidad en su propio entorno comunitario.

Lograr la participación activa del discapacitado en actividades económicas, socioculturales y deportivas.

Lograr la incorporación del discapacitado y de la familia a las asociaciones de discapacitados de la comunidad.

Realizar actividades de promoción, prevención de deficiencias y discapacidades.

 

Asistencia y desarrollo personal.

La asistencia personal es un servicio de apoyo a la Vida Independiente y la promoción de la autonomía de las personas discriminadas por su diversidad funcional, que se instrumenta a través de una figura laboral todavía no regulada en nuestro país. La figura del asistente personal es de reciente aparición en España.

La asistencia personal se caracteriza por permitir a las personas discriminadas por cualquier tipo de diversidad funcional asumir tanta responsabilidad y control como deseen sobre los apoyos que estimen necesarios para su emancipación, dar soluciones personalizadas de apoyo a la vida independiente de personas discriminadas por todo tipo de diversidad funcional, garantizando posibilitando así su igualdad de oportunidades y la ausencia de discriminación en la sociedad, para ejercer el derecho humano a la vida independiente y a la plena participación social.

Este tipo de apoyo es un derecho humano contemplado en la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad (diversidad funcional) y sirve para garantizar derechos fundamentales, por lo que la inversión que se realiza en este ámbito debería prevalecer sobre otro tipo de inversión pública que se dedica habitualmente a acciones no destinadas a la garantía de derechos.

 

Fisioterapia

La Fisioterapia se ocupa de la recuperación física y de la prevención, para ello se practican pruebas eléctricas y manuales para determinar el alcance de la lesión y fuerza muscular, pruebas que determinan las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

La Fisioterapia se practica para los casos patológicos de todas las Especialidades de Medicina física y Rehabilitación siempre que esté indicada bajo prescripción médica la aplicación de cualquiera de las modalidades de Terapéutica Física.

 

Logopedia

Es una disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales.

Las patologías sobre las que interviene el logopeda están relacionadas con pacientes con problemas:

de voz (disfonía, afonía)

en la adquisición del lenguaje (retraso, disfasia)

en la expresión verbal, la pronunciación (disartria, dislalia, disglosia)

de lectura y/o escritura (dislexia, disgrafia)

en el lenguaje expresivo y/o comprensivo (afasias)

de fluidez del habla (tartamudez)

de respiración, succión, masticación y deglución. El tratamiento de estos problemas se suele denominar concretamente Terapia Miofuncional y se realiza tanto en bebés, como en niños y adultos.

Proporcionar a las personas que lo necesitan un sistema de comunicación que les permita expresarse ya sea mediante el lenguaje oral, escrito, gestual y/o pictográfico (dibujos).

 

Atención a familias

Asesoramiento, información y acompañamiento

Apoyo emocional: individual, familiar y grupal

Sesiones formativas en el centro y formación al cuidador o cuidadora en el domicilio propio

 

Estimulación sensorial

A través de los sentidos se reciben las primeras informaciones del entorno y se elaboran las sensaciones y las percepciones, éstas constituyen los procesos básicos del conocimiento. Viendo, tocando, oliendo y explorando el entorno mediante el movimiento el niño va asimilando experiencias y descubriendo los objetos y sus características. A partir de las sensaciones y las percepciones se van formando los procesos superiores del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje. Por esto es conveniente estimular y ejercitar los sentidos, a fin de mejorar el mundo cognitivo del pequeño.

La educación sensorial es de vital importancia, porque sólo a través de las sensaciones se llega a los conceptos y a las definiciones de las cosas. La riqueza de estímulos sensoriales beneficia al pensamiento, a la inteligencia y al lenguaje del pequeño. Las funciones superiores dependen de la educación de los sentidos. Por eso resulta importante realizar este taller, a fin de desarrollar las capacidades perceptivas y sensoriales y subsanar los déficits que estos niños tienen debido a sus condiciones de vida.

 

Habilidades sociales

Una conducta socialmente habilidosa se define como un conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y resolviendo de inmediato los problemas surgidos en una situación determinada minimizando la probabilidad de futuros problemas.

Las habilidades sociales son esenciales para obtener 2 tipos de objetivos:

Objetivos afectivos: consiguiendo relaciones satisfactorias con los parientes y con los demás, estableciendo amistades y relaciones amorosas.

Objetivos instrumentales: permitiendo actividades con éxito en la comunidad incluyendo comprar, vender, la utilización de instituciones sociales y prestaciones, entrevistas de trabajo y trabajar.

Autocuidado

El auto cuidado consiste en que las personas adquieren la responsabilidad para manejar por si mismas su salud conjuntamente, cuando ello sea necesario, con profesionales de la salud, así como con otros profesionales y fuentes de información.

 

Asesoramiento a familias y/o tutores

Existen reuniones periódicas con los padres de forma grupal e individualizada. En las reuniones individuales se tratan los problemas específicos de cada chico/a mientras que en las grupales los temas tratados se centran en el funcionamiento del grupo.

 

Apoyo psicosocial

Entrenamiento en habilidades sociales

Estrategias para los problemas de déficit cognitivo

Detección y gestión de las emociones

Terapia ocupacional y desarrollo y mantenimiento de habilidades manipulativas

Es un servicio dirigido a aquellas personas cuya discapacidad les impide insertarse con normalidad en el mundo laboral y que por su edad no pueden seguir en el sistema escolar. Posibilitar un desarrollo integral y mejorar la calidad de vida de en los usuarios y sus familias.

 

PROFESIONALES:

1 Coordinadora de programas

1 Psicólogo

1 Logopeda

1 Trabajadora social

1 Jefe de administración.

2 Cuidadoras.

 Contratación del servicio de fisioterapia.