S. DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO

SERVICIO DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO A AFECTADOS DE ESPINA BÍFIDA Y SUS FAMILIAS

OBJETIVOS

1.- Explorar, analizar y valorar las necesidades del colectivo de afectados y sus familias.

2.- Informar, orientar, asesorar y tramitar en su caso a los usuarios del centro sobre demandas sobre la discapacidad en áreas como la sanitaria, asistencial, desarrollo psicológico, recursos sociales, educativos, laborales, formativos, etc….

3.- Elaborar, desarrollar, y evaluar los programas y proyectos encaminados a la mejora de la calidad de vida de los afectados, a través de la prevención, el cambio o modificación de todas aquellas situaciones de necesidad o desarraigo detectadas en el colectivo, poniendo especial interés en programar, organizar, presupuestar, etc…, aquellas actividades que satisfagan las necesidades de este colectivo.

4.- Fomentar el cambio de actitudes y concienciar a la sociedad en general sobre la igualdad de derechos de las personas con discapacidad.

5.- Sensibilizar a la población sobre las situaciones personales, educativas, sanitarias y sociales a las que se enfrentan las personas con discapacidad, a través de la experiencia de los afectados de Espina Bífida.

6.- Realizar una intervención psico-social individual, grupal y/o familiar con los afectados de Espina Bífida e Hidrocefalia u otras discapacidades de Murcia y/o sus familiares para ayudarles a afrontar aquellas situaciones personales o familiares que puedan afectar a su adecuado desarrollo e integración en la sociedad.

7.- Actuar en representación de las personas con Espina Bífida e Hidrocefalia de Murcia ante las diferentes Administraciones Públicas y otras entidades, para conseguir la igualdad de oportunidades y derechos.

ACTIVIDADES

1.- Información, orientación y asesoramiento al afectado de espina bífida, otras discapacidades, a su familia, a otros colectivos, a entidades públicas y privadas y a la comunidad en general de recursos sociales y derechos de carácter social. Concretamente de los recursos del Sistema de Servicios Sociales y de otros sistemas de protección social, posibilidades de acceso y, cuando sea necesario, cauces de entrada.

2.- Valoración de la situación del afectado, familia o entidad que plantea una necesidad, problema o demanda. Esta valoración es un dictamen técnico y se realiza a partir de una demanda del usuario o a solicitud de otra entidad o institución.

3.- Orientación, para colaborar con los usuarios en la toma de decisiones, dirigir la demanda a los recursos adecuados, tanto públicos como privados, y facilitar el acceso a ellos.

4.- Derivación a otros servicios del Sistema Público de Servicios Sociales, realizando las gestiones necesarias en colaboración con el usuario.

5.- Asesoramiento, estableciendo una relación profesional de ayuda, acompañando al usuario en la mejora de su situación, optimizando recursos personales, familiares y del medio.

6.- Gestión y tramitación de ayudas, prestaciones y servicios tanto públicos como privados para la resolución de problemas familiares derivados o que obstaculicen la integración plena del afectado por espina bífida.

7.- Estudio de la legislación y los recursos y prestaciones existentes en la Comunidad Autónoma de Murcia en relación a las personas con discapacidad.

8.-Planificación, ejecución y evaluación de campañas de sensibilización sobre cómo afecta a las personas tener una discapacidad como la Espina Bífida en diferentes ámbitos.

9.- Difusión de la patología de la Espina Bífida y la Hidrocefalia, así como de AMUPHEB, su funcionamiento y los servicios que ofrece.

10.- Planificación, ejecución y evaluación de proyectos que respondan a las necesidades reales de los socios de AMUPHEB.

11.- Intervención psico-social. Aplicación de técnicas propias del Trabajo Social y de la Psicología individualizada, de grupos y/o con familias.

12.- Establecimiento y mantenimiento de contactos con profesionales y entidades tanto públicas como privadas en diferentes áreas.

PROFESIONALES:

1 Coordinadora de programas

1 Psicólogo

1 Trabajadora social

1 Jefe de administración.

2 Cuidadoras.