SERVICIO DE ATENCION TEMPRANA

SERVICIO DE ATENCION TEMPRANA

OBJETIVOS

Los programas de atención temprana tienen como objetivo último que los niños que presentan trastornos en su desarrollo, o riesgo de padecerlo, reciban todas las ayudas necesarias para poder potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, de manera que consigan integrarse tanto en su familia como en la escuela y la sociedad en general. Si adaptamos esto a los niños con algún tipo de discapacidad, se trataría de poner a su alcance todos los medios y recursos necesarios para que se desarrollen al máximo, dentro de sus posibilidades, consigan tener una completa integración tanto en su familia como en el medio en el que viven, y alcancen el grado más alto de autonomía e independencia posible. Es decir, que se ofrezcan las mismas oportunidades a todos para alcanzar los objetivos deseados, la integración del/la niño/a con discapacidad.

ACTIVIDADES

Realización de entrevistas de asesoramiento con los padres y/o familiares de los niños, orientadas a proporcionar en cada momento la información necesaria y las estrategias de afrontamiento eficaces para abordar de forma adecuada la situación de la discapacidad en la familia.

Diagnóstico y evaluación de las situaciones conflictivas que puedan producirse en relación con el niño o sus familiares.

Elaboración de programas de actuación-intervención orientados a prevenir y/ eliminar las situaciones de conflicto

Elaboración de informes de las entrevistas de asesoramiento y terapéuticas.

Realización de seguimientos o evaluaciones continúas de las intervenciones, con objeto de confirmar la efectividad de los mismos o bien ajustar las actuaciones en algún punto del proceso atendiendo a las necesidades de los implicados o de la propia situación.

Contacto con los técnicos de los Equipos de Atención Temprana y de los Equipos Generales de la Consejería de Educación, para solucionar los problemas derivados de los apoyos que los niños necesitan en cuanto a su ingreso en guardería o colegio.

 

PROFESIONALES:

1 Coordinadora de programas

1 Psicólogo

1 Logopeda

1 Trabajadora social

1 Jefe de administración.

2 Cuidadoras.

Contratación del servicio de fisioterapia.