AULA DE ESTIMULACION MULTISENSORIAL

AULA DE ESTIMULACION MULTISENSORIAL PARA PERSONAS AFECTADOS POR ESPINA BIFIDA Y OTRAS DISCAPACIDADES.

OBJETIVOS

La estimulación multisensorial, es un instrumento utilizado con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.  Un Aula de Estimulación Multisensorial es una sala con materiales determinados diseñados para que los usuarios estén expuestos a estímulos controlados, con el objetivo final de favorecer su nivel de integración sensorial facilitando así los aprendizajes básicos y abriendo puertas a relaciones más significativas. Es una herramienta educativa donde se conjugan la estimulación y la relajación. Un entorno seguro con elementos como son la música, las luces de colores, los aromas y las texturas, entre otros estímulos.

El principal objetivo del Aula es identificar a las personas que presentan trastornos o tienen riesgo de padecerlos, para que sean remitidos a una evaluación diagnóstico completa y puedan recibir todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Sesiones de trabajo individual: sensibilización, evaluación, apoyo y seguimiento.

Desarrollo de talleres de psicomotricidad, relajación o estimulación cognitiva, según la idiosincrasia de cada paciente.

Aplicación de instrumentos estandarizados de evaluación.

Sesiones de trabajo grupal. Se trabaja en grupos de tres a cuatros usuarios con un eje temático concreto que permita captar sus intereses.

PROFESIONALES:

1 Coordinadora de programas

1 Psicólogo

1 Logopeda

1 Trabajadora social

1 Jefe de administración.

2 Cuidadoras.

Contratación del servicio de fisioterapia.