Presentación RockBif 2023

El festival solidario RockBif’23 cumple su tercera edición apoyando a las personas con espina bífida y a sus familias

2f30d87f-187b-4683-b3bc-6ef7c980cac4

El concierto se celebrará el próximo viernes, 28 de abril, a las 21.00 horas en el Jardín de Fofó y contará con las actuaciones del Sótano del Doctor, Pepe Jara e Isma López

La recaudación irá destinada íntegramente a financiar los proyectos sociosanitarios que lleva a cabo en toda la Región de Murcia la Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida (Amupheb)

6902512c-c28b-49e8-b91e-3f815f80f918

Esta mañana fue la presentación oficial , el evento tendrá lugar el próximo viernes, 28 de abril a las 21.30 horas en el Jardín de Fofó. La iniciativa está organizada por la Asociación Murciana de Padres e Hijos con espina Bífida (Amupheb) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, que cede este espacio para su celebración.

La iniciativa tiene el propósito de visibilizar a las personas que han nacido con esta patología, sensibilizar a la población de su realidad y necesidades, y al mismo tiempo, obtener fondos para sufragar los numerosos tratamientos que precisan estos pacientes, ya que la recaudación será destinada íntegramente a la asociación.

a1c6dd19-2165-4465-bb60-ab219bc511d0

Al escenario se subirá El Sótano del Doctor, una formación que toca versiones de los grandes clásicos del rock de los 80 y que está integrada por por profesionales de la medicina, la hostelería y la publicidad, que de forma altruista colaboran con Amupheb. Entre ellos se encuentra el doctor Zambudio, jefe de la Unidad Multidisciplinar de espina Bífida del Hospital Virgen de la Arrixaca. Los asistentes también podrán disfrutar de las actuaciones de Pepe Jara e Isma López.

Las entradas están a la venta a un precio de 10 euros en la web compralaentrada.com o directamente en la taquilla a un precio de 15 euros. Este evento ha ido creciendo en popularidad y participación desde sus inicios. En ediciones anteriores se alcanzó un aforo cercano a las 700 personas y se espera que este año aumente debido al fin de las restricciones y al carácter solidario de que hacen gala los murcianos y murcianas.

Amupheb está integrada por 800 familias de la Región de Murcia, y de éstas, la asociación presta servicios directos a unas 280, que reciben tratamientos individualizados que pueden ser de rehabilitación, fisioterapia, terapia psicológica, logopedia, cirugía… Hay que recordar que las personas afectadas de espina bífida pueden llegar a necesitar de 12 a 18 especialistas sanitarios para tratar las dificultades específicas que presentan estos pacientes, que a lo largo de su vida deben someterse a varias intervenciones quirúrgicas y precisan de numerosas terapias tanto a nivel físico como psicológico.

La espina bífida es una malformación congénita que afecta al tubo neural de la columna vertebral cuando no se cierra por completo. Esto deriva problemas de movilidad e intervenciones quirúrgicas, además, pueden necesitar usar silla de ruedas a lo largo de su vida. Asimismo, esta patología suele ir asociada a otras enfermedades como la hidrocefalia, la cual presentan el 80% de las personas con espina bífida.

Como dato positivo, la prevalencia de la espina bífida ha disminuido en las últimas décadas, en parte a que puede ser detectada en una ecografía a partir del día 30 de gestación y también por el consumo de ácido fólíco, que debe iniciarse tres meses antes del embarazo.

article (1)

Más de 40 años al lado de las familias

La Asociación de Padres e Hijos con Espina Bífida (Amupheb) se constituyó en el año 1980 para ayudar a las personas afectadas y a sus familias mediante servicios asistenciales personalizados de índole sanitaria, educativa, psicológica, lanoral, social y cultural con el objetivo de que estas personas puedan mejorar todo lo posible su calidad de vida y alcanzar una integración plena.

De hecho, la asociación cuenta con un Gabinete Psicosocial en el que se elaboran los proyectos personalizados a la medida de cada usuario. La recaudación obtenida en el festival RockBif’23 irá destinada a este recurso fundamental que tanta ayuda supone para las personas afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *